.

El Ayllu Khonkho Liqiliqi de la Marka Jesús de Machaca y MAINUMBY realizaron un proceso de investigación comunitaria, con el objetivo de construir un concepto de Soberanía Alimentaria nacido de la vivencia del Ayllu que busca contribuir al diseño de políticas públicas, a partir de un dialogo intercultural en Bolivia.

.

Este proceso de investigación se realizó en el marco de un programa de investigación mayor denominado “Democratizando los sistemas alimentarios: Los ciudadanos rediseñan los sistemas de investigación agropecuaria para el bien común”.

.

Metodológicamente la investigación-acción buscó desencadenar procesos de investigación colectiva, tanto en el ámbito comunal, como en los ámbitos académicos y de los decisores de políticas públicas.

.

La investigación comunitaria se basó en la reflexión, sistematización y recuperación colectiva de sabidurías y conocimientos, de aquellos aspectos que constituyen la base material y espiritual del “buen vivir” del Ayllu Khonkho Liqiliqi; para luego compartir a través de diálogos interculturales, con otras comunidades, investigadores académicos de universidades, organizaciones no gubernamentales y con los responsables de formular las políticas púbicas de investigación agropecuaria.

.

El proceso de investigación comunitaria, para construir un concepto de soberanía alimentaria se planteó reflexionar, sistematizar y recuperar sabidurías y conocimientos en torno a los siguientes temas:

  • La cosmovisión andina Aymara.
  • El registro y clasificación del patrimonio agroecológico.
  • La administración del territorio del Ayllu.
  • El sistema de gobierno del Ayllu.
  • Los cambos del Ayllu.

.

En el texto final de la investigación que se presenta a continuación se publican los resultados del proceso de investigación comunitaria en el que se plasma la reflexión sobre la cosmovisión expresada en los conceptos de tiempo y la distribución de las actividades en el tiempo.

.

Los conocimientos y sabidurías expresados en el texto son del Ayllu Khonkho Liqiliqi y no pueden ser atribuidos a otros autores.

.

Leer el documento completo