.

Los tambos, principales mercados de fruta fresca en la ciudad de La Paz, han ido remozándose y ajustando su rol a las necesidades tanto del crecimiento de la ciudad, la creciente tendencia a la urbanización de la población rural, así como al flujo comercial de alimentos con los países fronterizos. Desde la época previa a la colonia española, es decir antes de 1548, los tambos se han mantenido como centros de convergencia y de encuentro de lo rural y lo urbano. Son mercados que están en el principio de la cadena de venta a los sectores de la población de menores recursos, lo que los hace particularmente interesantes para estudiar las formas en las que la sociedad genera dinámicas para responder a la seguridad alimentaria.

.

Si bien en otras épocas fueron los principales espacios de abastecimiento de todo tipo de alimentos y ahora son de venta casi exclusiva de fruta, su importancia y perduración, radica en la enorme flexibilidad de sus estructuras, que les ha permitido adaptarse a los cambios y responder a las necesidades cotidianas de la ciudad de manera rápida y efectiva.

.

Las mujeres que confluyen en estos espacios son por lo general las intermediarias entre el área rural y la urbana y las que manejan el lenguaje y la cultura del sector marginado-campesino- aymara, así como los códigos de la cultura occidental. A pesar de que estos espacios han sido tenazmente invisibilizados por el Estado, como sucede con gran parte del comercio informal, cuentan con una institucionalidad paralela y en los márgenes del Estado en la que confluyen sectores populares e indígenas ya sea para la compra, la venta y el encuentra con amigos y familiares.

.

El documento adjunto presenta los resultados de la investigación realizada por Lucía Aramayo C. En la que analiza como la flexibilidad y adaptabilidad de los tambos, son alternativas para la seguridad y soberanía alimentaria de la urbe paceña. En este contexto se indaga sobre como las formas de hacer mercado, y las estructuras sociales en los tambos son invisibles, como históricamente han sido los indígenas a las políticas públicas relacionadas a: acceso de alimentos, seguridad y soberanía alimentaria, y organización y planificación de lo urbano.

.

En el abordaje de la problemática de la crisis alimentaria en el país se toma como referente el contexto latinoamericano, y se exploran los factores y repercusiones de la misma, en la última década en Bolivia. Se analizan los principales lineamientos de las políticas del actual gobierno boliviano para enfrentar la crisis alimentaria. Por otra parte, se realiza un acercamiento a las políticas públicas relacionadas a los derechos de los consumidores en el tema alimenticio y cómo estas políticas son abordadas en lo local y municipal. Es desde éste marco que se contextualiza a los tambos como espacios privilegiados para los consumidores de menores recursos.

.

Por esto se analizará el tema de seguridad alimentaria en La Paz, en función de la oferta de alimentos a través de los tambos hacia los sectores más vulnerables urbanos y no tan vulnerables, y no así hacia la demanda de alimentos, por ser los tambos espacios centrales de aprovisionamiento de fruta. Finalmente se ponen en evidencia elementos que se pueden rescatar de la estructura y dinámicas de los tambos para elaborar políticas públicas que contrarresten la inseguridad alimentaria. Sin duda, estas estrategias cotidianas, que surgen de la necesidad de las personas por acceder a alimento, contrarrestan la debilidad de la institucionalidad del Estado para abordar los efectos de la inseguridad alimentaria de los sectores más vulnerables de la sociedad.

.

Leer el documento completo