.

La agricultura continúa siendo una historia de pequeñas propiedades. 500 millones de propiedades de menos de dos hectáreas producen una parte importante del alimento mundial.

.

Si bien existen controversias sobre el papel que pueden desempeñar los pequeños productores agrícolas con relación a la necesidad de alimentar a una población en proceso de rápido crecimiento bajo severas limitaciones ambientales, también existen expectativas en el sentido que, a través de su participación en los mercados, los pequeños productores puedan sobrevivir e incluso prosperar frente a los grandes cambios de los procesos de globalización.

.

Debido a esto, hoy en día se les reconoce a los pequeños productores un papel importante no solo en lo concerniente a la reducción de la pobreza rural, sino también como pilares de la seguridad alimentaria global, como administradores de los recursos naturales y la biodiversidad, y como parte de la solución para el cambio climático.

.

El programa de conocimiento que llevo por titulo “Agricultores de pequeña escala en el mundo globalizado: tomando decisiones en un mundo cambiante”, fue un programa conjunto entre IIED, HIVOS y MAINUMBY. El programa se concentró en entender la capacidad que tienen los productores agropecuarios de pequeña escala para tomar sus decisiones y de actuar en función a ellas en los mercados a los que tienen (o tendrán) acceso.

.

El propósito del programa que se inició en enero de 2009, fue el de mostrar de manera sistemática y clara el conocimiento que existe sobre los dilemas a los que se enfrentan los pequeños productores rurales en los mercados globales, regionales y nacionales.

.

El programa organizó su trabajo en torno a tres componentes complementarios:

.

Una Red Global de Aprendizaje que reunió a líderes y profesionales de la vida académica, la agricultura y la agroindustria de América Latina, Asia y África (Ver lista de los miembros de la red). Este grupo que ha trabajado de manera conjunta ha querido dar algunas luces sobre los desafíos fundamentales que enfrentan los pequeños productores agrícolas en los mercados a partir de analizar la capacidad de tomar decisiones y de actuar de los productores. La Red se concentró en fomentar la reflexión y discusión entre diversos participantes, y en la elaboración de productos basados en el conocimiento de los hechos. La Red de Aprendizaje fue conducida desde Bolivia (coordinada por Diego Muñoz de MAINUMBY), y ha trabajado en inglés y en español.  Como parte del trabajo de la red se publicaron cuatro documentos, uno por cada región (América Latina, Asia y África) y un documento global.  (Se puede acceder a cada uno de los documentos del programa a través de los links que se presentan al final de esta página)

.

Una serie de “Seminarios de provocación” que llevaron por titulo “¿Hacer trabajar los mercados para los pequeños agricultores?”. IIED, HIVOS y otras instituciones europeas organizaron una serie ambulante de debates de “provocación” para desafiar los conocimientos actuales sobre cómo introducir a los pequeños agricultores en los mercados, aportando perspectivas frescas sobre qué funciona y por qué. Seis Seminarios de Provocación fueron realizados en varios países de Europa entre septiembre de 2010 y mayo de 2012, reuniendo a ponentes invitados, delegados locales y participantes internacionales. (Acceder al link de los “seminarios de provocación”).

.

Estudios encargados a investigadores. Con el propósito de llenar las lagunas de conocimiento y desafiar la forma de pensar sobre los temas de investigación del Programa, fueron encargados estudios sobre cuatro temas fundamentales. Murphy (2010) re examinó cómo se ha desarrollado el debate sobre los pequeños agricultores y la globalización con el paso de los años. Proctor y Lucchesi (2012) estudiaron la juventud de las áreas rurales en un contexto marcado por rápidas transformaciones, nuevas tendencias de mercado y por los desafíos de ser los agricultores del mañana. Y dos estudios adicionales investigaron cómo los pequeños agricultores han reaccionado frente a un proceso de modernización económica vertiginoso, como por ejemplo en el caso de la China (Huang et al., 2012), o bajo sistemas “populares” socialistas, como en el de Venezuela y otros gobiernos “bolivarianos” miembros del tratado comercial del ALBA (Michelutti, 2012).

.

A continuación se presentan los Links para las 8 publicaciones del programa:

.

Puntos de vista en evolución: Agricultura de pequeña escala, mercados y globalización. Autora: Sophia Murphy.

.

– La agricultura a pequeña escala en el marco alternativo de los gobiernos socialistas. Autora: Lucia Michelutti.

.

– Los pequeños agricultores en China frente a los procesos de modernización y globalización. Autores: Jikun Huang, Xiaobing Wang y Huangunag  Qiu.

.

– Agricultura de pequeña escala y la juventud en una época de rápidos cambios rurales. Autores: Felicity Proctor y Valerio Lucchesi.

.

– Agricultores de pequeña escala en el mercado globalizado: tomando decisiones en un mundo cambiante. Documento global del programa. Autores: Bill Vorely, Ethel del Pozo-Vergnes y Anne Bernett.

.

– Las decisiones de los productores de pequeña escala en los mercados globales: Cambios en India, Indonesia y China. Documento regional de Asia. Autora: Saleela Patkar.

.

– Innovar para competir: Posicionamiento y mercados de los agricultores a pequeña escala en África Oriental. Documento regional de África. Autores: Bihunirwa Medius, Henry Kinyua, Mainza Mugoya, Mohamed Sariff y Morrison Rwakakamba.

.

– ¿Como se posicionan los pequeños productores en América Latina respecto a los mercados? Documento regional de America Latina. Autores: Diego Muñoz y Jorge Viaña.

.