Nombre del proyecto de IIED:

Migración y cambio climático: aprendiendo de las experiencias en Bolivia, Senegal y Tanzania

Coordinadora del proyecto: Cecilia Tacoli

Marco temporal: Noviembre 2009 – Octubre 2010

.

Objetivo: Explorar la manera en que un enfoque distinto para abordar el tema de la migración – un enfoque que apoya y acepta la movilidad – puede contribuir a reducir la pobreza y ayudar a la población a adaptarse al cambio climático que se manifiesta lentamente.

.

RESUMEN DEL PROYECTO

Con estudios de caso realizados en Bolivia, Senegal y Tanzania, este proyecto indagó la manera en que los cambios en el medio ambiente local interactúan con factores socioeconómicos, culturales y políticos para configurar movimientos migratorios, los cuales a su vez afectan los medios de vida de personas, hogares y comunidades y su capacidad de resistir en regiones que experimentan los impactos del cambio climático. Los hallazgos nos ayudan a comprender los vínculos entre el cambio climático y la migración. Si bien es poco probable que el cambio climático provoque flujos masivos de migración internacional, los estudios demuestran que un mayor grado movilidad es un elemento importante en la adaptación al cambio climático que merece apoyo.

.

Leer el informe de Bolivia:

Migración rural en Bolivia – el impacto del cambio climático, la crisis económica y las políticas estatales

Bajar el informe que sintetiza los estudios de caso de Bolivia, Senegal y Tanzania (en inglés):

Not only climate change: mobility, vulnerability and socio-economic transformations in environmentally fragile areas in Bolivia, Senegal and Tanzania, by Cecilia Tacoli