.

Descargar documento completo de la memoria

.

En el Encuentro de Cochabamba se abordaron cinco bloques temáticos a lo largo del evento que fueron:

.

– Ponencias introductorias sobre el contexto y conceptos claves:

A partir de una visión propia del contexto, dos expertos, Rodolfo Soriano consultor boliviano de amplia experiencia en temas del desarrollo rural y Margarita Baqueros (vía SKYPE) experta en comercialización de alimentos del IICA en Ecuador, aportaron con algunos insumos “provocadores” para la discusión. Soriano centró su exposición en el poco éxito que tuvieron en América Latina los proyectos y programas de desarrollo rural para fortalecer la economía de los pequeños productores; y Baqueros se centro en temas de acceso de los pequeños productores a los mercados de alimentos.

.

Posteriormente, Celeste Molina y Susana Gauster de OXFAM y Diego Muñoz del Centro Mainumby presentaron los criterios y conceptos para lograr la articulación del trabajo entre los miembros de la red de los distintos países participantes, y lograr a partir de ello la articulación y el aprendizaje entre todas y todos.

.

– Presentación de las experiencias:

Las experiencias representadas en la Red se distinguen por la relación que buscan. Hay algunas cuyo objetivo es acercarse a las y los consumidores y reducir la intermediación, generando al mismo tiempo un contacto directo con los compradores; otras buscan una relación directa y bajo condiciones específicas con el sector privado, bajo la modalidad de negocios inclusivos; y un tercer grupo se caracteriza por su relación con el sector público (compras públicas).  Nueve fueron los casos que se presentaron en la reunión y que se detallan en la memoria: Uno de Bolivia, uno de Brasil, uno de Colombia, dos de Cuba, dos de Guatemala, uno de México y uno de Nicaragua.

.

– Temas centrales

Los temas centralas identificados previo a la reunión, que se discutieron en el evento fueron tres:

.

1. Calidad y Certificación: Bajo este titulo se presentaron dos casos denominados de Buenas Practicas. Uno, vinculado al desarrollo social, económico y organizativo de la pequeña producción lechera en el Valle del Cauca en Colombia, bajo un modelo de negocios inclusivo; y otro sobre políticas de Desayuno Escolar en Bolivia y su relación con los mercados institucionales para fortalecer aspectos de calidad e inocuidad en la Agricultura familiar. Posteriormente se reflexionó sobre lo que significan las normas sanitarias y su relación con la producción y venta de productos alimenticios de calidad y la problemática de la certificación y trazabilidad de los productos provenientes de la Agricultura Familiar.

.

2. Aspectos étnicos y de género: En este punto se presentaron dos experiencias de acceso a mercados de Pequeños Productores a partir de una mirada indígena. Casos de Bolivia y Guatemala.  Tambien, en base a las experiencias de Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y México se presentaron análisis de género, mercados y sistemas alimentarios sostenibles.

.

3. Incidencia e influencia: En este último punto se presentaron las estrategias del Programa de Alimentación Escolar del Brasil que logró generar cambios positivos en las políticas públicas para la alimentación escolar en el país. También, cada uno de los países presentaron experiencias que podrían mejorar los proceso de influencia e incidencia política a favor de la Agricultura Familiar, tanto a nivel local como nacional.

En el documento de memoria se detalla cada uno de estos temas y se sugieren sub temas para profundizar.

.

– Acuerdos sobre la Red y su seguimiento

Después de haber reflexionado sobre la temática, se llegó a la conclusión que el tema central que unía a todas y todos los miembros de la red, y que debía ser trabajado desde los distintos proyectos en todos los países participante, era el de los “Circuitos Cortos para la Agricultura Familiar Diversificada”. Se acordó que este tema debía ser profundizado desde cinco aspectos que hacen a la Agricultura Familiar. Una vez concertado esto, se definieron los acuerdos para el trabajo conjunto futuro, se acordó el porque es importante trabajar en red, se definieron los pasos a seguir, productos y como se manejarían las formas de comunicación tanto entre los miembros como con la coordinación.

.

– Visitas de campo.

Las visitas de campo fueron organizadas por SIDEL quienes tienen una amplia experiencia en proyectos y programas de desarrollo rural territorial.  Los lugares y temas que se visitaron fueron: Mercado mayorista de papa y hortalizas en “La Cancha”. En provincias del Valla Alto de Cochabamba, en Arbieto se visitó a Don Casiano Amurrio, destacado luchador sindical campesino, y a su esposa.  También en Arbieto se visitó a Carlos Moya y su esposa, productores de duraznos de ASPROFRUT. En el municipio de Cliza se visitó a la profesora Martha García, maestra rural, actualmente productora de frutales, que fue directora de la ONG CEDEAGRO y vice-ministra de Desarrollo Rural. Y por último al Sistema de Riegos y Servicios Punata, en Punata.

.

Descargar documento completo de la memoria

.