Descargar documento completo de la memoria del evento

.

Ver presentaciones de la reunión 

.

Entre el 21 y 25 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en el municipio de Ibagué, capital del departamento del Tolima, en la Región Central de Colombia, el segundo encuentro de la RECCAF. Este encuentro, co-organizado con el Gobierno Municipal de Ibagué, se inscribió en una lógica de continuidad de la reflexión de la red que empezó en 2014.

.

El encuentro se planteó como objetivos:

  • Analizar la importancia de los Circuitos Cortos de Comercialización como modalidades de intercambio que favorecen las relaciones entre productores y consumidores, valorizan la producción indígena y campesina y contribuyen a la gobernanza de los sistemas alimentarios.
  • Favorecer el desarrollo de redes de intercambio de conocimientos y la cooperación entre pares, para el fomento de políticas públicas alimentarias basados en el reconocimiento de la importancia de las agriculturas campesinas.

La metodología del encuentro buscó integrar, por un lado, la confrontación con la realidad rural del municipio de Ibagué, a través de visitas de campo que recogieran una muestra de la diversidad de contextos agroecológicos, sistemas de producción, estrategias organizativas y funciones de la institucionalidad del Estado. Y por el otro los aportes de los casos y experiencias de los participantes, todos focalizados en la temática de los Circuitos Cortos de Comercialización (CCC), pero desde perspectivas institucionales diferentes (organizaciones indígenas y campesinas, gobiernos locales, ministerios, autoridades tradicionales, ONG y agencias de cooperación) y niveles de intervención diversos tanto en términos de escalas territoriales (local, regional, nacional, latinoamericano) como de contextos.

.

Con esto se buscó poner en perspectiva la situación global del municipio de Ibagué, con pistas de trabajo hacia el futuro en términos de política pública local (gobernanza de los sistemas alimentarios). Y al mismo tiempo incentivar el debate para la identificación de pistas de trabajo y de una agenda de colaboración al seno de la RECCAF.

.
Al encuentro de Ibagué asistieron 8 personas que estuvieron presentes en el encuentro de Cochabamba y 20 nuevos participantes todas con experiencias concretas relacionadas a los CCC, desde diferentes ámbitos institucionales y a diferentes escalas territoriales.

.

El aporte de los participantes al debate y a la construcción de conocimiento tuvo dos características. Por un lado, presentar sus experiencias y, por el otro, interactuar con los demás participantes durante las visitas de campo, durante los debates plenarios y en los trabajos en grupo, para llegar a conclusiones y propuesta comunes (o particulares) relacionadas con los objetivos del encuentro.

.

Los temas de trabajo propuestos para el encuentro buscaron continuar la reflexión iniciada en Cochabamba y recoger las expectativas del Gobierno municipal de Ibagué.

.

Tres grandes temas de trabajo que fueron identificados como ejes de análisis tanto de los casos externos como del trabajo de terreno y conclusiones fueron:

  1. Los mercados indígenas o campesinos como sistemas de normas y de gobernanza de recursos alimentarios.
  2. La puesta en marcha de servicios de asistencia técnica local basadas en los intercambios de saberes entre productores y en el reconocimiento del valor estratégico de las agriculturas familiares y de los Circuitos Cortos de Comercialización.
  3. Circuitos Cortos de Comercialización y dinámicas territoriales.

Además de estos temas, todo el encuentro estuvo marcado por la incidencia y el dialogo político para lo que el trabajo conjunto entre la RECCAF, sus miembros y la Alcaldía de Ibagué, fue relevante y determinante.

.

En la reunión se conjugaron 4 modalidades de trabajo: (i) reuniones plenarias y trabajos en grupo entre participantes; (ii) visitas de campo; (iii) intercambios entre pares y; (iv) realización de un foro público presidido por la Alcaldía de Ibagué donde se presentaron las principales conclusiones del encuentro y pistas de trabajo.

 

La metodología del encuentro fue estructurada de la siguiente manera y contó con los siguientes bloques temáticos:

.


Día 1:
Inauguración, presentación general del evento y de los participantes, presentación de el contexto del municipio de Ibagué.

Día 2: Visitas de campo.

Día 3: Visitas de campo y presentación de casos de las visitas de campo y de los espacios de reflexión.

Día 4: Trabajó de síntesis de las reflexiones, siguientes pasos y propuestas a ser presentadas en el foro público.

Día 5: Foro público, clausura del evento y despedida.

.

A continuación se presenta un video del evento que forma parte del trabajo realizado durante y después del encuentro:

.

.

Descargar documento completo de la memoria del evento 

.

Ver presentaciones de la reunión