DSC_6623

.

En 2014, OXFAM y MAINUMBY – ÑAKURUTÚ iniciaron un trabajo conjunto para la creación de una red de aprendizaje conformada por un grupo de personas provenientes de distintos marcos institucionales (líderes de organizaciones campesinas, investigadores y académicos, personas del sector púbico, empresarios que trabajan con productores a pequeña escala, ONGs, consultores y otros) y distintos países de América Latina, que desde su experiencia, visión y realidad se propusieron intercambiar, debatir, compartir puntos de vista y aprender juntos respecto a temas vinculados a la diversidad de los sistemas alimentarios, los mercados y la pequeña producción.

.

Los antecedentes de esta red se encuentran en el trabajo realizado ente 2008 y 2012 por el IIED (International Institute for Environment and Development) de Inglaterra, HIVOS de Holanda y MAINUMBY – ÑAKURUTÚ de Bolivia, a través del cual se estableció el Programa de Conocimientos “Agricultores de pequeña escala en el mercado globalizado: tomando decisiones en un mundo cambiante”. La idea de este programa fue tratar de entender cómo es que los pequeños productores toman decisiones efectivas frente a agendas externas y actores poderosos, y en su capacidad de actuar (agency en inglés).

.

Por su parte, OXFAM vino impulsando desde el 2013, un programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo fue contribuir a que más personas en situación de exclusión y vulnerabilidad tengan garantizado el derecho a la alimentación y gocen de mayor resiliencia gracias a sistemas alimentarios más justos y a un uso sostenible de los recursos naturales. En este sentido, OXFAM buscó aliarse con organizaciones académicas y de la sociedad latinoamericana interesadas en modificar la gobernanza de los sistemas alimentarios.

.

imagesCon esta iniciativa de trabajo en red se busca fortalecer nuevas formas de comercialización de alimentos que permitan garantizar resultados positivos en términos de seguridad alimentaria y nutricional, bienestar social y sostenibilidad ambiental. Ello pasa por transformar las relaciones de poder (en particular de los productores y consumidores frente a los grandes actores de la industria agroalimentaria), para construir un nuevo sistema alimentario más democrático y resiliente.

.

Queda claro que no solo la mirada económica y política respecto a la producción a pequeña escala debe cambiar, sino también las formas de intervención, relacionamiento y diálogo entre los pequeños productores y sus organizaciones, el Estado, el mercado, las instancias de investigación, universidades y de desarrollo y las empresas medianas y grandes. Esto implica repensar y redefinir las formas de trabajo de cada sector involucrado y también de manera conjunta.

.

Mercado en MéxicoLa primera fase de la red fue implementada por OXFAM y MAINUMBY entre Septiembre de 2014 y Marzo de 2016. En dicho periodo además de constituirse la coordinación de la red se estableció el primer grupo de miembros que trabajaron en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Nicaragua y luego adicionalmente se tomó contacto con personas e instituciones de Uruguay, Ecaudor y Venezuela. Durante ese primer año y medio de trabajo se estableció el método de trabajo basado en preguntas, reflexión y respuestas logrando hacer cuatro rondas virtuales de intercambio de criterios, reflexión y aprendizaje. En ese periodo se realizó también el primer encuentro presencial de la red en Cochabamba – Bolivia en Marzo de 2015. Y fue a partir del trabajo realizado en ese encuentro que, como parte de la memora de la reunión, se elaboró la primera Nota de Concepto para definir el rumbo del proyecto. El tema central que se decidió trabajar a nivel latinoamericano fueron los “Circuitos Cortas de Comercialización para la agricultura familiar diversificada”  (Ver documento).

.

Como producto de la reunión de Cochabamba, se decidió especializar el trabajo de la red en el tema de los Circuitos Cortas de Comercialización (CCC) y fue a partir de esto que la red tomó el nombre de RECCAF  (“Red Latinoamericana de Circuitos Cortas de Comercialización para la Agricultura Familiar”). En ese sentido, la red desde la reunión regional de Cochabamba ha venido trabajando en la profundización de los temas identificados, y en su interrelación tanto entre proyectos como entre países; estableciendo agendas de trabajo individuales y colectivas. Esto permitió a los miembros/as de la red definir y establecer agendas comunes de trabajo a mediano y largo plazo, que poco a poco viene consolidando el proceso regional de interaprendizaje en el tema.

.

Paralelamente a todo el trabajo realizado en ese primer periodo, miembros de la coordinación viajaron a México y Guatemala donde presentaron el trabajo de la red (ver entrevista) y tuvieron reuniones con algunos miembros en esos países y visitaron sus proyectos.

.

.La segunda fase del programa se dio entre Julio de 2016 y Marzo de 2017, periodo en que se cambió la coordinación y se elaboró un nuevo documento de reflexión
y posicionamiento denominado “Experiencias locales para la viabilidad de los territorios rurales en América Latina” (Ver documento). Documento que fue el marco conceptual y preparatorio de la segunda reunión presencial de la red que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué – Colombia en Noviembre de 2016. Los países que participaron de esta segunda reunión fueron: Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. En la segunda reunión de la red, la incidencia política fue uno de los principales temas; tema que fue trabajado de manera conjunta entre la coordinación, los miembros de la RECCAF y el Gobierno Municipal de Ibagué. Posteriormente, hasta fines de Marzo de 2017, la coordinación elaboró tanto la memoria de la reunión como la sistematización de los principales aprendizajes alcanzados hasta la finalización de la segunda fase del programa.